El Departamento de Hacienda (“Departamento”), con el propósito de lograr una estructura más ágil y eficiente, ha propuesto a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (“OGP”) la reestructuración del Negociado de Impuesto al Consumo (“NIC”). Esta nueva estructura busca agilizar los procesos para la minimización de la evasión contributiva, incrementar la fiscalización y aumentar los recaudos. Recientemente la propuesta fue aprobada por OGP y el Departamento ya se encuentra implantando la nueva estructura.

Como parte de esa reestructuración se consolidarán las actividades relacionadas a la imposición de arbitrios, fiscalización del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”) y de bebidas alcohólicas  y licencias. A continuación se enumeran algunos de los cambios más relevantes:

  • Se elimina la Oficina de Revisión

 

  • Se reorganiza la División de Operaciones de Campo y se denomina la División de Cumplimiento

 

  • Fusión de los Distritos de Bebidas Alcohólicas y Licencias a los Distritos del NIC (permanecerán las oficinas de Distrito de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, San Juan (Edificio Mercantil), Caguas, Humacao, Mayaguez y Ponce.

 

  • Creación de la Oficina de Servicio a Negocios donde se atenderán casos altamente técnicos referentes a los Subtítulos C, D y E del Código.

 

  • Creación de la División de Inteligencia del IVU que se dedicará a la investigación y análisis de datos sobre el IVU, procesamiento y auditoría de las planillas mensuales del IVU y todo formulario relacionado al IVU.

 

Además de estos cambios se estandarizaron los procesos y se les da mayor autoridad a los agentes de rentas internas para trabajar áreas adicionales. El Departamento abrirá convocatorias para reclutar un total de 20 técnicos que brindarán apoyo en la revisión de las planillas del IVU y los pagos remitidos al Departamento, además se re-adiestrará a todos los agentes de rentas internas en las nuevas áreas que tendrán a su cargo.

Por otra parte el Área de Delitos Contributivos también enfrentará cambios siendo ésta dividida en dos negociados:

  • Negociado de Inteligencia de Fraude Contributivo, el cual  se centrará en la obtención, recopilación y análisis de información para producir inteligencia relacionada a los casos bajo investigación.

 

  • Negociado de Investigaciones de Delitos Contributivos, que  se dedicará a completar investigaciones y realizar referidos al Departamento de Justicia.

 

Para estas áreas también se reclutará personal próximamente.

Leave a reply