¿Qué es un Acuerdo entre Accionistas?

Un Acuerdo entre Accionistas, conocido en inglés como “Shareholder Agreement”, es un acuerdo legal entre los accionistas de la empresa mediante el cual se describe (a) cómo la empresa se debe manejar, y (b) los derechos y obligaciones de los accionistas para unos con los otros y a su vez de estos hacia la empresa.

¿Para qué existen esto acuerdos?

El entrar en un negocio con otras personas es casi como casarse con ellas y al igual que existen las capitulaciones matrimoniales, en las cuales se establece el régimen económico que regirá durante la vida del matrimonio, los Acuerdos entre Accionistas sirven un propósito similar. Cuando un grupo de personas deciden entrar en un negocio en común se les es muy difícil en un principio pensar en todas las eventualidades que puedan ocurrir a largo plazo que cause malestares y afecten el funcionamiento y la productividad del negocio.

Por consiguiente, el propósito principal de estos acuerdos es mantener el buen funcionamiento de la empresa ante situaciones que puedan surgir dentro de un grado de previsibilidad en el curso normal de los negocios. Al establecer las reglas del juego, en cuanto al comportamiento de los accionistas en el manejo de sus intereses en la empresa y la administración de la misma, se evita que un accionista mediante sus actuaciones afecte negativamente el buen funcionamiento del negocio.

Algunos de los beneficios específicos brindados por estas cláusulas son:

  • Establecen las reglas y procesos a seguir ante situaciones que comúnmente no son previsibles cuando se está creando la empresa.

 

  • Mantiene un trato justo hacia todos los accionistas y protege los intereses de éstos.

 

  • Estos acuerdos permiten que la empresa siga funcionando ante situaciones en las que de no existir un plan de acción las actividades de esta se paralizarían.

 

  • Evitan situaciones de malos entendidos entre accionistas y sus obligaciones para con la empresa.

Ejemplos de las clausulas más comunes

Estos acuerdos son tan variados como las industrias en las que se dan. Todo va a depender de las relaciones, los intereses y propósito de la empresa que se está desarrollando o que se quiere renovar.

Alguna de las clausulas más comunes son:

  • Obligaciones del accionista en cuanto a las labores de administración de la empresa: se pueden establecer cláusulas en las cuales se les exija un mínimo de trabajo a los accionistas en la administración de la empresa. El tipo de compromiso se puede determinar basado en el porciento de interés del accionista en la empresa o en las labores y talentos que pueda aportar el accionista a la empresa. Hay veces que se le exige a los accionistas dedicar el cien por ciento de su tiempo a la empresa y hay veces que no se les exige nada más allá de su aportación económica. Todo va a depender de las necesidades de la empresa y lo que el accionista pueda aportar.
  • Limitaciones de las actuaciones de los accionistas en cuanto a otras inversiones: estas cláusulas tienen como propósito el proteger a la empresa evitando o limitando la inversión de los accionistas en otras empresas que sean competencia directa.
  • Aportaciones iniciales y subsiguientes: se puede establecer las aportaciones que realizarán los accionistas y hasta donde se extiende su responsabilidad con relación a aportaciones futuras y los efectos de éstas con relación a su interés, en el caso de que la empresa no cuente con los fondos o activos para suplir esa necesidad. Por ejemplo, estas cláusulas son muy útiles cuando la empresa necesita fondos adicionales para operar y alguno de los accionistas no quiere o no puede aportar.
  • Resolución de conflictos entre accionistas: muchas veces cuando se comienza un negocio la previsibilidad de que puedan surgir conflictos entre los accionistas es limitada. No tendemos a pensar en posibles conflictos ya que muchas veces el optimismo es el factor regente, y sin duda alguna necesario, de lo contrario nadie haría negocios en el mundo.  Estas cláusulas establecen los pasos a seguir cuando hay opiniones encontradas o conflictos entre los accionistas que afectan el funcionamiento de la empresa. Comúnmente, estas cláusulas establecen procedimientos de resolución de conflictos alternos como lo son la mediación y el arbitraje, para así evitar  tener que llegar a un conflicto legal mayor ante los tribunales, los cuales todos sabemos que son procesos largos y costosos.
  • Enajenación de acciones o muerte del accionista: estas son una de las cláusulas más importantes en estos acuerdos. Los accionistas deben ser muy cuidadosos a la hora de que terceros con poder decisional entren al entorno de la empresa. Si no se atiende oportunamente, esto puede alterar grandemente el balance de poder y el funcionamiento y productividad de la empresa.
  • Procedimientos de quiebra o insolvencia de un accionista: una vez más estas son cláusulas que tienen un efecto directo en la forma en que la empresa trabaja debido a que ante un procedimiento de quiebra la persona pierde control de la administración de sus bienes y esto incluye sus acciones. Por ende la entrada de un tercero a la administración de la empresa (el síndico de quiebras) sin el consentimiento de los demás accionistas puede alterar la forma en que la empresa se maneja.  
  • Emisiones nuevas de acciones: estas cláusulas establecen las situaciones bajo las cuales se emitirían nuevas acciones y los tipos y derechos contenidos en estas. Estas se utilizan mucho con el propósito de levantar capital o para atraer recursos.
  • Derechos de adquisición prioritaria: ante la situación de que un accionista desee enajenar sus acciones y permitir la entrada de un tercero con poder decisional a la empresa, los accionistas existentes o la misma empresa pueden establecer mediante este acuerdo un proceso de adquisición preferencial donde se le dé la oportunidad inicial de adquirir estas acciones antes de que el tercero las pueda adquirir y dejar claro la forma en que se van a valorar las acciones de la empresa estableciendo un proceso uniforme y justo.

 

Por: Lcdo. Edil Sánchez González

Carrión Nevárez, LLC

Leave a reply