Las siguientes preguntas fueron recibidas en el Foro de Luca Center de Entidades Conductos. 

Preguntas: 

  1. Tengo que pedir prórroga para la planilla de una persona fallecida en el año 2017. ¿Debo pedir dos prórrogas? ¿Una para el (su planilla radicada conjunta con su cónyuge) y otra prórroga para la planilla de la viuda? ¿Hay alguna prórroga que hacer para la sucesión?
  2. ¿La prórroga de una LLC que tributa como corporación y vencía el 31 de marzo, tenía que ser por medios electrónicos? ¿Y dicha radicación electrónica estaba disponible?
  3. La deducción por pérdida de bienes muebles por causas fortuitas tras el paso del huracán Maria ¿se tiene que reclamar para el año contributivo 2017 y de la pérdida exceder el máximo de la deducción permitido por ley se prorroga hasta dos años siguientes? o ¿Se tiene para deducir hasta dos años más (2018 y 2019) para reclamar? La razón de la pregunta es que hay compañías de seguro que no han pagado y a manera de reconciliar en un mismo año perdidas vs reembolso de los seguros.

 

1. Tengo que pedir prórroga para la planilla de una persona fallecida en el año 2017. ¿Debo pedir dos prórrogas? ¿Una para el (su planilla radicada conjunta con su              cónyuge) y otra prórroga para la planilla de la viuda? ¿Hay alguna prórroga que hacer para la sucesión?

Le incluyo un resumen de las reglas relacionadas a las planillas de personas fallecidas durante el año contributivo:

    • Si un contribuyente muere durante el año contributivo, el administrador o representante deberá rendir una planilla de contribución sobre ingresos reflejando los ingresos recibidos hasta la fecha del fallecimiento, no más tarde del día 15 del cuarto mes siguiente a la fecha del deceso. Dicha planilla deberá ser firmada por el administrador o su representante.
    • Si el contribuyente era una persona casada que vivía con su cónyuge, se rendirán dos planillas: una con los ingresos de ambos desde el primero de enero hasta la fecha del deceso y otra con los ingresos de los meses restantes para el cónyuge que sobrevive.
    • La exención personal en la primera planilla será de casado que vivía con su cónyuge. En la segunda planilla, el cónyuge sobreviviente podrá reclamar la exención personal a la que tenga derecho al cierre del año contributivo.
    • En la primera planilla seleccione el óvalo que indica fallecido durante el año. Indique la fecha de fallecimiento y conserve copia del Certificado de Defunción. En la segunda planilla seleccione el óvalo que indica cónyuge supérstite rinde otra planilla para el año contributivo e incluya el número de seguro social y fecha de defunción del cónyuge fallecido. Ambos óvalos están ubicados en la parte superior derecha de la planilla.
    • Además de ambas planillas, y como bien señala, toda sucesión que durante el año contributivo haya derivado ingresos está obligado a radicar planillas.
    • El Modelo SC 2644 provee para prorrogar las tres planillas que discutimos en esta pregunta (tanto las planillas de los individuos, así como la planilla de la sucesión). Recuerde que la solicitud de prórroga automática debe rendirse no más tarde de la fecha prescrita para la radicación de la planilla.

2.¿La prórroga de una LLC que tributa como corporación y vencía el 31 de marzo, tenía que ser por medios electrónicos? ¿Y dicha radicación electrónica estaba                         disponible?

La prórroga de una LLC que tributa como corporación (y su año contributivo cierra el 31 de diciembre), tiene hasta el 15 de abril para radicar la solicitud de prórroga automática (este año hasta el 17 de abril de 2018). La Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-04 establece que está obligado a radicar electrónicamente la prórroga toda Corporación o Compañía de Responsabilidad Limitada requerida completar una Planilla de Contribución sobre Ingresos de Corporaciones (Formulario 480.2) bajo la Sección 1061.02 del Código, excepto aquellas corporaciones que al momento de radicar electrónicamente, el sistema no le permita rendir la Solicitud de Prórroga Automática por error en su número de identificación patronal o error con el periodo contributivo.  En estos casos, el Modelo SC 2644 deberá ser completado y radicado en papel, personalmente o por correo a las direcciones indicadas en la Carta Circula mencionada.

3. La deducción por pérdida de bienes muebles por causas fortuitas tras el paso del huracán Maria ¿se tiene que reclamar para el año contributivo 2017 y de la pérdida         exceder el máximo de la deducción permitido por ley se prorroga hasta dos años siguientes? o ¿Se tiene para deducir hasta dos años más (2018 y 2019) para                         reclamar? La razón de la pregunta es que hay compañías de seguro que no han pagado y a manera de reconciliar en un mismo año perdidas vs reembolso de los                   seguros.

La Determinación Administrativa 18-05 del Departamento de Hacienda establece que en el caso de pérdidas de bienes muebles del hogar, los contribuyentes podrán tomar una deducción de hasta cinco mil dólares ($5,000) durante el año contributivo en que ocurrió el evento que ocasionó la declaración del área de desastre por el Gobernador.  Sin embargo, en el caso de contribuyentes que vivan juntos al finalizar su año contributivo y que elijan el cómputo opcional de la contribución bajo la Sección 1021.03 del Código (“Contribuyentes bajo Cómputo Opcional”) o que opten por rendir planillas separadas, la deducción no excederá de dos mil quinientos dólares ($2,500) por cada cónyuge.  En aquellos casos en que el monto deducible de la pérdida por causas fortuitas de bienes muebles no sea utilizado en su totalidad en la planilla para el año contributivo en que ocurrió la pérdida, dicho monto podrá ser arrastrado a cualquiera de los dos (2) años contributivos subsiguientes. Es decir, la totalidad de la pérdida tiene que reclamarse en la planilla del 2017.

Además, la publicación aclara que cualquier indemnización relacionada con reclamaciones de pérdidas de propiedad por causa del paso del huracán, recibida por el contribuyente de una compañía aseguradora o de cualquier organismo federal o estatal, en cualquier año contributivo subsiguiente al 2017, deberá ser incluida como parte del ingreso bruto en la planilla del contribuyente correspondiente a dicho año, sujeto a lo dispuesto en la Sección 1034.04(f) del Código (Conversiones Involuntarias).

Leave a reply