Recientemente la Oficina de Gerencia y Permisos del Estado Libre Asociado de Puerto  Rico (OGPE) realizó unos operativos de fiscalización sobre la instalación de rótulos. Durante dichos operativos se multaron a varios comercios por tener rótulos sin los debidos permisos o con permisos expirados. Muchas de estas multas son prevenibles si se toman los pasos correspondientes para cumplir con todos los permisos requeridos por el Estado.

Todo rótulo y anuncio tendrá que ser inscrito en el Registro de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico que maneja la OGPE, cuya inscripción formará parte de la solicitud del permiso para instalar el mismo. Además, según la página de Internet del Sistema Integrado de Permisos (SIP) www.sip.pr.gov,  para proceder a instalar un rótulo o anuncio hay que cumplir con una serie de requisitos:

  1. Obtener el documento ambiental correspondiente o una certificación de exclusión categórica, según lo dispone el Reglamento de Documentos Ambientales de la Junta de Calidad Ambiental.
  2. Demostrar evidencia fehaciente de que el proponente es dueño, optante o arrendatario debidamente autorizado por el dueño de la propiedad.
  3. Proveer nombres, información de contacto y certificación de los profesionales licenciados que participan en la acción propuesta, demostrando que están debidamente licenciados y/o colegiados en Puerto Rico (de haber alguno).
  4. Proveer nombres e información de contacto de todos los dueños de propiedades que colindan con la propiedad objeto de la solicitud, preferiblemente incluyendo el correo electrónico.
  5. La recomendación de cualquiera y todos los que apliquen entre el Municipio y las agencias concernidas en Edificabilidad, Infraestructura, Salud y Seguridad, Medioambiente, Uso, Arqueología y Conservación Histórica, según sea necesario.
  6. Obtener un Permiso de Uso expedido para la propiedad donde se ubicará el rótulo o anuncio.

A continuación procedemos a mencionar la documentación requerida por la OGPE para obtener el Permiso para la Instalación de Rótulos y Anuncios:

  1. Evidencia de titularidad
  2. Autorización del dueño del solar al dueño del proyecto para llevar a cabo la acción propuesta, de no ser éste la misma persona.
  3. Autorización del dueño del proyecto para tramitar la solicitud, si no es el proponente (esto es en el caso de que la gestión la esté realizando un representante).
  4. Certificación del especialista, en el caso de que algún especialista certifique algún componente de la solicitud.
  5. Recomendación Municipal, en el caso de que el acceso a la obra sea a través de una vía municipal.
  6. Permiso de Uso expedido de la propiedad donde ubica el rótulo o anuncio, en caso de que no esté el expediente en los archivos del SIP.
  7. Plano a escala en formato digital en el cual se demuestre la ubicación del rótulo o anuncio en la propiedad en la cual se instalará, con las dimensiones del terreno o la pared, incluyendo las vías que colinden con la propiedad.
  8. Certificación del Proyectista, cuando el rótulo o anuncio tenga un área de más de cien (100) pies cuadrados y conlleve construcción.
  9. Certificación del fabricante, cuando el rótulo o anuncio tenga un área de más de cien (100) pies cuadrados y conlleve construcción.

El costo de la solicitud del Permiso para la Instalación del Rótulos y Anuncios se determinará de la siguiente manera:

  • Rótulo – $0.40  por cada pie cuadrado de área de cada cara del rótulo.
  • Anuncio – $1.00 por cada pie cuadrado de área de cada cara del anuncio.

Estos trámites se pueden realizar de manera electrónica o presencial. De ir personalmente a realizar estos trámites, tendrá que radicar los siguientes documentos adicionales (los cuales se encuentran disponibles en línea accediendo al sitio web del SIP):

  • Petición de Servicio
  • Formulario de Solicitud de Permiso para la Instalación de Rótulos y Anuncios
  • Hoja de cotejo de los Documentos Requeridos para el Permiso para la Instalación de Rótulos y Anuncios

Una vez ya obtenido el permiso este tendrá un periodo de vigencia de 12 meses a partir de la fecha de su expedición, según se establece en la Sección 29.2.1(b) del “Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Uso de Terrenos” (en adelante “Reglamento Conjunto”), la renovación de estos permisos se podrá efectuar de manera electrónica.

La Sección 16.1.1 del Reglamento Conjunto indica que una persona que haya sido multada tendrá 30 días  para pagar la multa antes de que ésta comience a acumular intereses y penalidades. Si la persona multada entiende que no ha cometido la violación que se le imputa, podrá radicar un recurso de revisión judicial en el Tribunal de Primera Instancia, en la Sala Superior correspondiente al municipio donde ubique la propiedad, dentro del término de 30 días luego de notificada la multa, según establecido en la Sección 16.1.2 del Reglamento Conjunto.

Por: Lcda. Nilda Gago Suárez

Leave a reply