Una de las partes complicadas al momento de emprender un negocio son los permisos. Antes de tomar este paso agigantado, la pregunta más común es, si trabajo desde mi casa, ¿es necesario tener permisos? La respuesta es que sí. Es importante conocer la estructura legal del negocio, pues será a nombre de quien será expedido el Permiso. Te mostramos los tipos de entidades más comunes para emprender:
- Propietario Único (DBA): Esto es un modelo de negocio cuyo propietario es una sola persona, la cual es responsable de toda la operación de este. Estos propietarios, son dueños de todos los activos y ganancias, y esta opción, legalmente implica que tú y tu negocio equivalen lo mismo. En otras palabras, lo que ocurra legal o financieramente puede afectar los bienes personales.
- . Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC): Este modelo de negocio, en su definición más básica, es un tipo de estructura empresarial permitida por las leyes estatales del país. A diferencia de otros tipos de negocios, las LLC ofrecen a los miembros protección de responsabilidad personal.
- Corporación Regular: Es una entidad jurídica a la que el Estado le reconoce personalidad jurídica propia, separada de la de sus miembros o titulares.
¿Qué es el Permiso Único?
Es un permiso para comenzar o continuar la operación de un negocio en Puerto Rico. Al solicitar un Permiso Único se requerirán Licencias y Certificaciones necesarias para la operación del negocio.
Ahora bien, el Permiso Único es expedido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), los Municipios Autónomos o profesionales autorizados, según aplique. En el caso de tener negocio en tu casa, debes conocer que se incluyen varios permisos requeridos para la operación de la actividad, como el Permiso Único Domiciliaro.
Permiso Único Domiciliario
Este permiso aplica cuando la operación del negocio se lleva a cabo desde su residencia. Por ejemplo: Oficina Administrativa o un negocio en línea.
Requisitos:
- El tamaño del espacio a ocuparse para estos propósitos no debe exceder el 25% del área total de la residencia.
- La actividad sebe ser llevada a cabo por los miembros de la familia que residan en la propiedad.
- Deben mantense las características residenciales de la propiedad.
- No puede recibir público.
- Si la propiedad es rentada, debe contar con autorización del dueño, por tanto, debe estar estipulado en el Memorial Explicativo.
Documentos o Información Requerida:
- Descripción de uso, actividad u operación de negocio.
- Titularidad de la propiedad o contrato de arrendamiento.
- Fotos del interior y exterior del espacio para el cual se solicita el Permiso.
- Memorial Explicativo:
- Descripción de uso, actividad u operación del negocio.
- Ubicación de la propiedad.
- Horario y días de operaciones.
- Cantidad de estacionamientos disponibles.
- Croqui
- En el caso de entidades jurídicas, debe incluirse:
- Certificado de Incorporación/Organización del Departamento de Estado.
- Resolución Corporativa autorizando el trámite.
Sin embargo, te recomendamos la ayuda de las fuentes de derecho y/o profesionales expertos en el asunto.
Puedes ver nuestro curso de Permiso Único 2024 para conocer más sobre este tema.