Recientemente se anuló que entre en vigor una norma de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la cual prohibiría que los empleadores requieran a sus trabajadores firmar acuerdos de no competencia. Esta norma, que estaba programada para surtir efecto a nivel nacional el 4 de septiembre, ahora está efectivamente bloqueada. La jueza federal de distrito, Ada Brown en Dallas, dijo que la FTC no tiene la autoridad para prohibir prácticas que consideren métodos injustos de competencia adoptando normas amplias.
“El Tribunal concluye que la FTC carece de autoridad legal para promulgar la Regla de No Competencia, y que la Regla es arbitraria y caprichosa. Por lo tanto, la promulgación de la Regla por parte de la FTC es una acción ilegal de la agencia”,
escribió la jueza federal de dististrito, Ada Brown en su orden.
Mientras tanto, la portavoz de la FTC, Victoria Graham, expresó que la agencia estaba decepcionada con el fallo y está considerando seriamente una posible apelación.
¿Qué es lo próximo?
La prohibición general de la FTC ha sido anulada y los empleadores a nivel nacional pueden continuar usando acuerdos de no competencia que cumplan con las restricciones estatales existentes. Sin embargo, la prohibición podría resurgir si la FTC apela.
Siga nuestra cobertura para más información.