IRS ofrece ayuda a puertorriqueños afectados por la tormenta Ernesto en todo Puerto Rico; varios plazos pospuestos hasta el 3 de febrero de 2025. 

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció recientemente un alivio fiscal para individuos y negocios en todo Puerto Rico afectados por la Tormenta Tropical Ernesto. Los contribuyentes afectados ahora tienen hasta el 3 de febrero de 2025 para presentar declaraciones de impuestos federales, tanto individuales como de negocios, y realizar pagos de impuestos. Esto significa que las personas y hogares que residen o tienen un negocio en cualquiera de los 78 municipios de Puerto Rico califican para este alivio tributario, sin embargo, la lista oficial de las localidades elegibles siempre está disponible en la página de Tax relief in disaster situations en IRS.gov. 

¿Cómo funciona? 

La ayuda pospone varios plazos de presentación y pago de impuestos que ocurrieron desde el 13 de agosto de 2024 hasta el período de aplazamiento del 3 de febrero de 2025. Como resultado, las personas y empresas afectadas tendrán hasta el 3 de febrero de 2025 para presentar sus declaraciones y pagar cualquier impuesto que originalmente vencía durante este período. 

Adicional a esto, se eliminarán las multas por no realizar los depósitos de impuestos sobre la nómina y sobre el consumo que vencían desde el 13 de agosto de 2024 hasta el 28 de agosto de 2024, siempre y cuando los depósitos se realicen antes del último día mencionado. El IRS proporciona automáticamente el alivio tributario con una dirección de registro del IRS ubicada en el área de desastre. Estos contribuyentes no necesitan comunicarse con la agencia para obtener el mismo. 

Alivio fiscal adicional 

Las personas y empresas en un área declarada como desastre federal que hayan sufrido pérdidas relacionadas con el desastre y no estén aseguradas pueden optar por reclamarlas en la declaración del año en que ocurrió la pérdida (en este caso, la declaración de 2024) o en la declaración del año anterior (la declaración de 2023 presentada este año). Los contribuyentes tienen tiempo adicional, de hasta seis meses para hacer la elección después de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos federal del individuo para el año del desastre. Para los contribuyentes individuales, esto significa el 15 de octubre de 2025. 

Los pagos calificados de alivio en desastres generalmente se excluyen del ingreso bruto.  Consulte la Publicación 525, Ingreso Imponible y No Imponible, para más detalles. Por otro lado, un alivio adicional puede estar disponible para los contribuyentes afectados que participen en un plan de jubilación o arreglo de jubilación individual (IRA). Por ejemplo, un contribuyente puede ser elegible para recibir una distribución especial por desastre que no esté sujeta al impuesto adicional del 10% por distribución anticipada y permita al contribuyente distribuir el ingreso durante tres años. Los contribuyentes también pueden ser elegibles para realizar un retiro por dificultades económicas.  

Recuerde que esta ayuda es parte de una respuesta federal coordinada a los daños causados por la pasada tormenta y se basa en evaluaciones de daños locales de FEMA. Para obtener información sobre la recuperación ante desastres, visite DisasterAssistance.gov

Para más información y detalles, consulte el comunicado oficial

Comparte en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Sigue nuestras redes sociales

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a Luca News

¡Las alertas que necesitas!