El peligro de Ransomware: ¿Cómo protegernos? 

Con el inicio del 2024, han llegado desafíos que las entidades enfrentan en el ámbito de la ciberseguridad. El ransomware, también conocido como malware de rescate, es un tipo de virus que le impide a los usuarios acceder a su sistema. Este malware funciona como un secuestro de datos, del cual exige el pago de un rescate para poder acceder a sus archivos personales o información importante. La Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre el ransomware para reducir el riesgo a estos ataques. 

¿Por qué debería importarle?

Las repercusiones de un ataque de ransomware pueden ser graves, y no es seguro que un usuario recuperará sus datos, incluso si decide pagar el dinero del rescate. En el contexto organizacional, el ransomware puede causar interrupciones en las operaciones comerciales, daños financieros de un pago y daños de reputación que causan la pérdida de clientes.

¿Cómo puede infectarse?

El ransomware puede infectar su ordenador a través de varias formas. Entre ellas, el spam malicioso, una ingeniería social con mensajes no solicitados que llegan por correo electrónico para engañar a los usuarios. Otro método habitual de infección es la publicidad maliciosa, que consiste en conducir al usuario a servidores delictivos sin hacer clic en el anuncio.

Hábitos cibernéticos inteligentes para practicar

Durante esta campaña de concienciación, CISA hace hincapié en nueve mensajes clave que promueven comportamientos cibernéticos inteligentes que las organizaciones deben implementar para ayudar a prevenir los ataques de ransomware.

  1. Mantén la clama

2. El respaldo “backup” es tu mejor respuesta

3. ¿Sospechoso de fraude? Haga clic en Eliminar

4. Siempre autentica los datos

5. Prepárate y practica un plan para caso de que suceda un incidente

6. Tus datos estarán bien si se almacenan fuera de línea

7. Protege el bloqueo de mensajes del servidor (SMB)

8. Pagar rescates no compensa

9. Identifica recomendaciones para la reconstrucción y recuperación del ransomware

Comparte en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Sigue nuestras redes sociales

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a Luca News

¡Las alertas que necesitas!