Luca News
El año pasado discutimos la ley federal en nuestro seminario de Update: Corporate Transparency Act, lo cual requiere la presentación de un informe llamado Beneficial Ownership Information Report (BOIR, por sus siglas en inglés) a toda empresa reportable (reporting company). Este Informe es uno de los nuevos requisitos para las corporaciones y LLCs bajo la Ley de Transparencia Corporativa (CTA). Para proteger el sistema financiero de EE. UU. de actos maliciosos que abusen de las entidades legales, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) creó nuevos parámetros para el cumplimiento de la CTA. Esta ley permite a ciertas agencias y departamentos del estado de los Estados Unidos tener acceso a la información de la entidad
¿Qué entidades aplican para preparar el BOI?
En conformidad con la CTA, se requiere que las corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada (LLC) y otras entidades registradas y autorizadas para operar en los Estados Unidos (Incluyendo a Puerto Rico) reporten cierta información sobre sus beneficiarios que sean dueños de al menos el 25% de una entidad o que tengan un control sustancial, capaz de tomar decisiones importantes sobre dicha entidad.
¿Hay entidades exentas de presentar el reporte?
Sí, hay 23 tipos de entidades exentas de este requisito, pues muchas de estas ya están reguladas por el Gobierno federal o estatal y reportan su BOI ante una autoridad gubernamental.
¿Qué requisitos exige la CTA?
- La CTA requiere que una empresa reportable (reporting company) registrada a partir del 1 de enero de 2024 tenga que reportar información sobre sí misma, los beneficiarios (beneficial owners) y los solicitantes (company applicant) de la entidad, dentro de 90 días desde que fue creada/registrada ante el Departamento de Estado.
- Una empresa reportable (reporting company) registrada antes del 1 de enero de 2024 tendrá que reportar información sobre sí misma y sobre los beneficiarios
- (beneficial owners), pero no sobre los solicitantes de la empresa (company applicants). Estas entidades tendrán hasta el 1 de enero de 2025 para radicar el Informe BOI.
- Las entidades creadas en el 2025 tendrán 30 días desde su creación para presentar el informe BOI.
¿Qué requiere esta planilla?
El reporte BOI requiere la declaración de cuatro datos informativos sobre la empresa reportable (reporting company):
1. Nombre legal de la Entidad
2. Seguro Social Patronal
3. Dirección Física de la Oficina
4. Estado/Jurisdicción en que se creó la entidad
El informe del BOI requiere la declaración de cuatro datos informativos sobre el beneficiario (beneficial owner) y el solicitante de la entidad (company applicant):
1. Nombre
2. Fecha de Nacimiento
3. Dirección Física
4. Copia de una identificación con foto.
Nota: Si el individuo lo prefiere, podrá obtener un FinCEN ID, y dicho número de identificación reemplazará la necesidad de ingresar toda la información personal del individuo en el informe BOI.
Impacto de los profesionales en impuestos y sus clientes.
Los propietarios de las empresas tendrán que identificar si su identidad comercial es una empresa declarante según se define en la CTA, si es así, estaría sujeta al requisito de los reportes BOI. Por otro lado, las empresas que no caen dentro de ninguno de los 23 tipos de entidades exentas tendrán que presentar el reporte.
Por consecuencia de la diligencia debida necesaria y las multas sustanciales por incumplimiento, muchos propietarios de empresas recurrirán a asesores profesionales de confianza como tú. Es por esto por lo que te exhortamos a que te familiarices y equipes con esta información como guía.
Luca Center ya está trabajando con la asesoría para el cumplimiento de esta nueva formativa. Para conocer los requisitos de presentación de informes, le invitamos a adquirir nuestro más reciente seminario donde explicamos detalladamente sobre este reporte.
Aquí podrá acceder a los enlaces oficiales de la página web del reporte de BOI de FinCEN:
2024 BOI Informational Spanish Brochure
Beneficial Ownership Reporting – Key Questions
Esta regulación entró en vigor el pasado 1 de enero del 2024