EN ESTE VOLUMEN

  • Orden Administrativa 2018-10 de la Autoridad de Asesoría de Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico;
  • Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-12;
  • Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 18-13;
  • Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 18-14.

Orden Administrativa 2018-10 de la Autoridad de Asesoría de Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico

A través de Orden Administrativa, la Autoridad de Asesoría de Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (en adelante “AAFAF”) nos informa que han dejado sin efecto al Comité de Autorización de Desembolsos y Concesiones Contributivas (en adelante “CADCC). Sin embargo, a menos que se diga lo contrario, todas las acciones y determinaciones tomadas por este antes del 2 de julio de 2018 continuarán vigentes y efectivas. El CADCC tenía la facultad para evaluar solicitudes de créditos contributivos; establecer limitaciones al uso y periodos de uso de los créditos otorgados; recibir, evaluar y aprobar las nuevas solicitudes de créditos contributivos; y otorgar los créditos contributivos correspondientes.

Cualquier solicitud de dispensa a créditos concedidos por el CADCC, al igual que todas las solicitudes de créditos contributivos actualmente pendientes de evaluación, serán evaluadas por las respectivas agencias reguladoras.

Igualmente, se han dejado sin efecto todos los controles y limitaciones establecidas por el CADCC en las siguientes resoluciones:

Resolución 2017-05

La resolución establecía que los créditos otorgados a ser utilizado en el año contributivo 2017 y subsiguientes (hasta un máximo de 4 años), podía ser reclamado hasta un máximo de 25% de la deuda contributiva. El periodo de uso podría ser extendido hasta un periodo máximo de tres años adicionales.

Resolución 2017-08

La resolución establecía el proceso de evaluación y aprobación, además de requisitos necesarios, de créditos contributivos sometidos en o antes del 7 de marzo de 2017 que debían seguir las diferentes agencias gubernamentales.

Resolución 2017-09

La resolución establecía el proceso de aprobación de solicitudes de créditos contributivos sometidas en o antes del 7 de marzo de 2017 que debían seguir las diferentes agencias gubernamentales. A su vez, establecía las reglas del uso de créditos otorgado.

Resolución 2017-10

La resolución establecía reglas especiales referentes a las limitaciones del uso de los créditos contributivos luego del paso del huracán María. Esencialmente, la resolución permitía la concesión de un relevo total o parcial de la limitación del uso del 25% del crédito. Tal relevo debía ser solicitado por el dueño del crédito y el mismo sería otorgado si contribuyese con los esfuerzos del Gobierno a incentivar la economía en Puerto Rico. A su vez, ésta establecía ciertas reglas especiales para quienes sufrieron pérdidas contributivas durante el año 2017.

Resolución 2018-01

La resolución clarificaba las reglas para el uso de créditos de Research and Development otorgados bajo la Ley 73-2008, Sección 5(c).

A su vez, la AFFAF aclara que el Secretario de Hacienda (en adelante “Secretario”) continuará realizando y manteniendo un inventario de todos los créditos contributivos. Igualmente, continuará requiriendo que todos los tenedores de créditos informen el monto de créditos concedidos en la forma y manera que se establezca. Se advierte que el tenedor de créditos que no muestre evidencia de cumplimiento con el requerimiento de información no podrá reclamar dichos créditos.


Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-12

El Departamento de Hacienda (en adelante “Hacienda”) emitió el Reglamento 9029 con fecha de efectividad del 25 de junio de 2018, para establecer nuevos requisitos para el pago de cargos por solicitudes presentadas ante sí. En específico, el mismo establece que ciertas solicitudes sometidas ante Hacienda deberán ser acompañadas de un recibo de pago de Colecturía Virtual por la cantidad del cargo por el servicio correspondiente. Sin embargo, se estarán aceptando solicitudes cuyo cargo por servicio sea efectuado bajo los métodos de pago establecidos en el Reglamento 8693 hasta el 24 de agosto de 2018.

Al momento de efectuar el pago del cargo correspondiente a través de Colecturía Virtual, deberán seguirse los siguientes pasos:

  1. Entrar a cuenta de Colecturía Virtual
  2. Servicios, seleccionar opción “Cargos por Servicio”
  3. Seleccionar el cargo por servicio correspondiente a la solicitud que presentará
  4. Oprima “pagar”
  5. Revisar el resumen de los cargos por servicio
  6. Seleccionar el método de pago
  7. Ingresar la información solicitada
  8. Imprima el recibo de pago a ser adjuntado a la solicitud (Historial de pago)

El Reglamento 9029 puede accederse bajo el siguiente enlace: REGLAMENTO


Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 18-13

Hacienda emitió este Boletín con el propósito de informar la nueva versión del Formulario 481.1, Planilla de Crédito para Personas de 65 años o más y Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos (“Formulario 481.1”) para el año contributivo 2017, ya está disponible. Como recordarán, este formulario permite reclamar el crédito reembolsable del $200 a todo individuo residente de Puerto Rico que: (1) tenga 65 años de edad o más; (2) no haya sido reclamado como dependiente por otro contribuyente; y (3) tenga un ingreso bruto que no exceda de $15,000. En caso de contribuyentes casados, el ingreso agregado no podrá exceder $30,000.

A su vez, en el formulario se puede solicitar un segundo crédito reembolsable de $300, a todo individuo pensionado por la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno, la Judicatura de Puerto Rico, Sistema de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica o por el sector privado. Para que este crédito sea concedido el individuo debe: (1) ser pensionado por alguna de las entidades antes mencionadas, (2) su única fuente de ingresos debe ser la pensión; y (3) la cantidad recibida por no exceda de $4,800 durante el año contributivo. Si el contribuyente es casado, el cónyuge deberá cumplir por separado con los requerimientos.

El Formulario 481.1 debidamente completado y firmado, podrá ser radicado, junto con las evidencias requeridas, a partir del 2 de julio de 2018 hasta la fecha límite de 15 de octubre de 2018.


Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 18-14

Hacienda emitió este boletín con el propósito de aclarar las fechas de vencimiento de las planillas de contribución sobre ingresos de contribuyentes que hayan solicitado prórrogas.

Fecha Límite Inicial Establecida

Fecha Límite según Prórroga Solicitada en o antes del 25 de abril de 2018

15 de abril de 2018

25 de octubre de 2018

Sin embargo, se aclara que las corporaciones regulares cuyo cierre de periodo anual de contabilidad sea año natural, que hayan solicitado prórroga en el término correspondiente y que pudiendo radicar la planilla por medios electrónicos, la radiquen en papel, no tendrán derecho al término de 6 meses de prórroga. En estos casos, la fecha límite para la radicación de planilla es el 26 de julio de 2018.

Por otro lado, en caso de sociedades, sociedades especiales, corporaciones de individuos y fideicomisos revocables o fideicomisos para beneficio del fideicomitente (en colectivo, “entidades conducto”), cuyo cierre de año contributivo sea el 31 de diciembre y hayan solicitado una Prórroga para radicar la Planilla 2017 no más tarde del 15 de marzo de 2018, tendrán hasta el 17 de septiembre de 2018 para radica la Planilla.

Leave a reply