EN ESTE VOLUMEN

  • Boletín Informativo de Rentas Internas Núm.18-11:
  • Carta Circular de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Núm. 154-18:
  • Reforma Contributiva 2018:

Boletín Informativo de Rentas Internas Núm.18-11:

El Departamento de Hacienda (en adelante “Hacienda”), emitió este Boletín Informativo con el propósito de informar que ha extendido nuevamente la fecha límite para rendir cualquier planilla, formulario, declaración o efectuar cualquier pago con fecha de vencimiento inicial del martes, 17 de abril de 2018 hasta el miércoles, 25 de abril de 2018.

 Carta Circular de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Núm. 154-18:

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (en adelante OGP) ha emitido esta carta circular con el propósito de informar que, cónsono al Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 18-11, ha extendido la fecha límite para la radicación de la Declaración de Volumen de Negocios (Patente) 2018-19 hasta el 2 de mayo de 2018. A su vez, la solicitud de prórroga deberá ser sometida no mas tarde de esta fecha (2 de mayo de 2018). Esta extensión del periodo es aplicable a todos los Municipios de Puerto Rico.

Por otro lado, la misma Carta establece que debido a las dilaciones ocurridas por el paso del huracán María y las averías de energía eléctrica, entre otras, el contribuyente que solicite una prórroga (en o antes del 2 de mayo de 2018) tendrá hasta el 2 de noviembre de 2018 para someter la Declaración con todos sus anejos y estados financieros auditados, si aplica.

OGP enfatiza que ningún municipio podrá imponer penalidades si la planilla es radicada en o antes del 2 de noviembre de 2018.

Reforma Contributiva 2018:

El pasado 16 de abril de 2018, el Gobernador de Puerto Rico anunció una su reforma contributiva. La misma incluye cambios que impactarán a individuos, corporaciones, sociedades, el Impuesto sobre Ventas y Uso, entre otros.

En cuanto a los individuos, algunos de los cambios que propone la Reforma incluyen una reducción condicionada a las tasas de contribución, la eliminación de la exención personal y de dependientes, la reducción a la cantidad máxima permitida como deducción en intereses hipotecarios, nueva fecha límite a las contribuciones a cuentas IRAs, entre otras.

En cuanto a las corporaciones, la tasa contributiva normal se propone sea reducida a un 19%. A su vez, se propone un ajuste al “surtax” de las corporaciones, cuya tasa máxima sería 12%.  Mientras que, para las Sociedades, la Reforma propone, entre otras cosas, cambios al tratamiento de las pérdidas operacionales y las ganancias obtenidas luego de la venta de participación en la sociedad.

La Reforma también traería cambios al IVU, ya que se propone reducir a 2% el impuesto Business to Business a ciertos comerciantes que pagan por los servicios por vía electrónicamente comenzando en julio de 2018 y a 0% a partir del mismo día en el 2019.

Manténgase pendiente a nuestros INFORMA para conocer otros cambios propuestos y el desarrollo de esta medida durante el proceso legislativo.

Leave a reply