EN ESTE VOLUMEN

Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-06:

Boletín Informativo 18-10: Se ha extendido la fecha límite para la radicación de toda planilla y pago

Lista de Entidades Sin Fines de Lucro

Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-06:

El Departamento de Hacienda (en adelante “Hacienda”), emite esta comunicación para establecer un sistema de planes de pago para aquellos contribuyentes que no puedan cumplir con el pago de la contribución adeudada con su planilla de contribución sobre ingresos correspondiente al año contributivo 2017. Para solicitar el mencionado plan de pago, el contribuyente tendrá radicar la planilla de contribución sobre ingresos en o antes del martes, 17 de abril de 2018 ó el día 15 del cuarto mes siguiente al cierre del año contributivo, en el caso de contribuyentes cuyo año contributivo sea uno económico. La opción de plan de pago no estará disponible para los contribuyentes que radiquen una Solicitud de Prórroga para Rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos (SC 2644) para el año contributivo 2017.

Además, Hacienda hace énfasis en los siguientes términos y condiciones al solicitar tal plan de pago:

  • Contribuyente se comprometerá a realizar pagos mensuales hasta el saldo de la deuda, incluyendo los intereses aplicables.
  • La deuda debe ser pagada en su totalidad entre un periodo de 3 a 12 meses, contado a partir de la aprobación del plan de pago.
  • El contribuyente realizará los pagos mensuales a través de débito directo. Hacienda no aceptará ningún otro método de pago.

Como regla general, no se requerirá al contribuyente una garantía de pago ni un pronto pago. No obstante, Hacienda podrá requerir un pronto pago basado en los hechos y circunstancias que refleje el contribuyente.

Una vez aprobado el plan de pago:

  • El contribuyente se compromete a cumplir con lo establecido en el Código de Rentas Internas prospectivamente.
  • Cualquier incumplimiento con el plan de pago o cualquier responsabilidad contributiva, Hacienda impondrá multas, recargos y penalidades sin necesidad de notificación adicional al contribuyente. A su vez, Hacienda dará por finalizado el acuerdo y procederá con el cobro del balance pendiente, multas, recargos y penalidades impuestas.

 El contribuyente que intereses solicitar el plan de pago deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Presentar una solicitud debidamente completada y firmada
    • Individuos: Solicitud y Acuerdo de Plan de Pago Automático (SC 3509)
    • Negocios/Corporaciones: Solicitud y Acuerdo de Plan de Pago Automático (SC 3510) 
  • Información personal del Contribuyente (nombre, número de seguro social o número de identificación patronal, dirección física y postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento, en el caso de individuos);
  • La información personal del cónyuge, en caso de individuos casados que rindan planilla conjunta (nombre, número de seguro social y fecha de nacimiento del cónyuge);
  • En caso de individuos asalariados, la información del patrono (nombre del patrono, número de identificación patronal, dirección física y postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico de la persona contacto en la empresa).  En caso de individuos casados que rindan planilla conjunta, deberán incluir la información para cada uno de los cónyuges;
  • En caso de que el Contribuyente que solicita el Plan de Pago no sea un individuo, la información de los dueños, socios y oficiales del negocio, (nombre, título, número de seguro social, dirección física, dirección de correo electrónico y teléfono);
  • En la parte de Categoría de la Deuda Contributiva bajo la cual es elegible para solicitar un plan de pago, deberá marcar la que corresponda de las categorías relacionadas a Contribución sobre Ingresos (opciones “a”, “b” o “c” de la Parte II del Modelo SC 3509 o de la Parte III del Modelo SC 3510);
  • En la parte de Detalle de las Deudas a ser Incluidas en el Plan de Pago (Parte III del Modelo SC 3509 o Parte IV del Modelo SC 3510) sólo debe ingresar la cantidad de la Deuda Contributiva en la columna de Principal (es decir, la contribución adeudada según la planilla). La porción correspondiente a los intereses aplicables será calculada y completada por el funcionario que evalúe la solicitud.  Además, en esta parte debe indicar el día del mes que autoriza el pago directo del plazo mensual del plan de pago; y
  • La información de la cuenta bancaria de la cual se realizará el Débito Directo de los plazos mensuales del plan de pago (nombre de la institución financiera, dirección de la sucursal dónde se mantiene la cuenta, tipo de cuenta, número de ruta y tránsito y número de la cuenta).
  1. Presentar evidencia de radicación de la Planilla de Contribución sobre ingresos correspondiente al año contributivo 2017
    • Si el contribuyente radicó su planilla de forma electrónica: copia de la Hoja de Confirmación de Radicación Electrónica.
    • Si el contribuyente radicó su planilla en papel: copia de la primera página de la planilla debidamente ponchada como recibida en dónde se presente el total de la contribución adeudada con dicha planilla.  En caso de contribuyentes que sean individuos, deberán incluir copia del documento de Excepción a la Radicación Electrónica Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos (Formulario 483.2).
  2. Si un Representante Autorizado le asiste en el proceso, el contribuyente deberá incluir un Poder y Declaración de Representación (SC 2745) e incluir copia legible de la identificación con foto del contribuyente o el oficial a cargo de la entidad jurídica, si el contribuyente no es un individuo.

La solicitud para el plan de pago deberá ser radicada no más tarde del jueves, 17 de mayo de 2018.  Si el cierre del año contributivo del contribuyente es uno económico, la solicitud debe ser radicada no más tarde de la fecha límite establecida en el Código para rendir su planilla de contribución sobre ingresos del año contributivo 2017.

¿Cómo radicar la solicitud plan de pago?

  1. Personalmente
    • En cualquier de las Oficinas de Distrito de Cobro
  2. En cualquiera de los Centros de Orientación
  3. Por teléfono
    • “Hacienda Responde”, al (787) 620-2323
  4. Por correo electrónico

Una vez Hacienda procese la Solicitud, se comunicará con el contribuyente o su Representante Autorizado para coordinar la firma del Acuerdo y el Pronto Pago, en los casos que aplique.

Boletín Informativo 18-10

Dado a los problemas con el sistema de radicación de planillas de Hacienda, se ha extendido la fecha límite para la radicación de toda planilla y pago que vencía en el día de hoy, 17 de abril de 2018 hasta el próximo viernes, 20 de abril de 2018.

Lista de Entidades Sin Fines de Lucro

 Hacienda emitió el Listado de Entidades Sin Fines de Lucro para el año 2017. El mismo puede accederse a través del siguiente enlace: Lista de Entidades Sin Fines de Lucro

Leave a reply