EN ESTE VOLUMEN

Determinación Administrativa 18-07: Modificación del término de la Prórroga Automática y Procedimiento de Solicitud de la Condonación de los Recargos Aplicables y de la Penalidad por falta de pago de la Contribución Estimada para el Año Contributivo 2017

El Departamento de Hacienda (“Hacienda”) emitió esta Determinación Administrativa con el propósito de modificar el término de la solicitud de prórroga para la radicación de la planilla de contribución sobre ingresos para el año 2017 y establecer el procedimiento para solicitar la condonación de los recargos aplicables por pago tardío del balance de contribución adeudada de dicha planilla y la penalidad por falta de pagos de la contribución estimada correspondiente al año contributivo 2017.

En esencia, Hacienda ha determinado conceder a todos los contribuyentes que radiquen una Solicitud de Prórroga Automática para rendir la Planilla, un término total de 6 meses, en lugar del término de tres (3) meses establecido en el Código de Rentas Internas, para radicar dicha planilla. Esto aplicará a contribuyentes con cierre de año contributivo que sea año natural o año económico. Dicho término de 6 meses se aplicará automáticamente, siempre y cuando el contribuyente radique la Solicitud de Prórroga Automática no más tarde de la fecha límite establecida para la radicación de la Planilla.

En el caso de individuos y sucesiones, la prórroga automática de 6 meses aplicará independientemente que el contribuyente haya radicado una solicitud de Prórroga Adicional. Por tanto, para el año contributivo 2017 no se admitirán ni se procesarán solicitudes de Prórrogas Adicionales a ningún individuo o sucesión.

Por otro lado, las corporaciones y compañías de responsabilidad limitada requeridas a completar una planilla, el término de 6 meses de la Prórroga Automática aplicará únicamente en la medida en que el contribuyente radique su planilla para el año contributivo 2017 por medios electrónicos. Sin embargo, aquellas Corporaciones Regulares que radiquen su planilla en papel por cualificar bajo alguna de las 4 restricciones a la radicación electrónica establecidas en la Carta Circular de Rentas Internas 18-03, tendrán derecho a la prórroga automática de 6 meses. Las Corporaciones Regulares que no cumplan con lo establecido anteriormente, mantendrán el término de 3 meses de Prórroga Automática.

Por su parte, en el caso de entidades conducto cuyo cierre de año contributivo sea el 31 de diciembre y hayan sometido una Solicitud de Prórroga Automática para la Planilla al 15 de marzo de 2018, automáticamente tendrán hasta el lunes, 17 de septiembre de 2018 para rendir la Planilla Informativa sobre Ingresos de Entidades Conducto y la Declaración Informativa Entidad Conducto del año contributivo 2017.

Hacienda nos recuerda que la Prórroga Automática no extiende la fecha de pago de cualquier contribución adeudada con la Planilla. Por lo que, los contribuyentes deben realizar el pago de la contribución adeudada o cualquier plazo de la misma junto con la Solicitud de Prórroga, y así evitar la imposición de intereses, recargos y penalidades. Todo contribuyente que al radicar su Planilla y que a la fecha de radicación original no someta el pago total de la contribución determinada y adeudada, estará sujeto al pago de intereses y recargos por pago tardío.

No obstante, en el caso de la Planilla 2017, el contribuyente que haya radicado una Solicitud de Prórroga Automática y que al momento de radicar la misma tenga algún balance de contribución pendiente de pago, podrá solicitar la condonación de los recargos aplicables por pago tardío sujeto a que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Radicar la solicitud de Prórroga Automática no más tarde de la fecha de vencimiento de la Planilla.
  • Rendir la Planilla no más tarde de 6 meses contados a partir de la fecha establecida para la radicación de dicha planilla (o sea, a partir de la fecha extendida).
  • Someter junto con la Planilla el pago total de la contribución adeudada, incluyendo la cantidad de los intereses acumulados.

Para solicitar la condonación antes mencionada, el contribuyente deberá incluir junto con la Planilla un anejo en el cual exprese las razones por las cuales no pudo cumplir con el pago total de la contribución en la fecha establecida. En el caso de individuos y corporaciones que radiquen su Planilla por medios electrónicos, dicho anejo deberá someterse por medios electrónicos junto con la radicación electrónica de la Planilla.

Para solicitar la condonación de la penalidad por falta de pago de la contribución estimada, el contribuyente deberá enviar un correo electrónico a: infosac@hacienda.pr.gov o acudir a cualquier de los Centros de Servicios al Contribuyente de Hacienda con los siguientes documentos:

  • Copia de la Planilla 2017 radicada.
  • Carta en la cual solicite la condonación de la penalidad impuesta por la Sección 6041.09 o 6041.10 del Código, según la Determinación Administrativa que aquí se discute. La carta debe exponer que el contribuyente cumple con todos los requisitos establecidos para la condonación la penalidad.

En el caso de contribuyentes que radiquen la Planilla no más tarde del 17 de abril de 2018, que no puedan cumplir con la totalidad del pago adeudado con dicha planilla, podrán acogerse al procedimiento de condonación de recargos.  Para esto, será requisito que el total adeudado con la Planilla sea pagado no más tarde de 6 meses contados a partir de la fecha establecida para la radicación de dicha planilla, incluyendo los intereses acumulados. Hacienda realizará los ajustes pertinentes en sus sistemas de información. No obstante, los contribuyentes que, a pesar de haber cumplido con los requisitos provistos, le hayan impuesto recargos deberán acudir a los Centros de Servicios al Contribuyente para que le apliquen la condonación de recargos.

Por su parte, los contribuyentes que se acojan al pago a plazos de la contribución, el segundo plazo vencerá el 17 de octubre de 2018.

En cuanto a la condonación por falta de pago de la contribución estimada, Hacienda recalcó que el Código establece una penalidad de 10%, a individuos y corporaciones, por dejar de pagar algún plazo de la contribución estimada dentro del término prescrito o realizar algún pago incompleto. Sin embargo, para el año contributivo 2017, se establece que en casos en los cuales el contribuyente cumpla con todos los siguientes requisitos, podrá solicitar la condonación de la penalidad de 10% del monto no pagado de cualquier plazo de la contribución estimada para el año contributivo:

  • Haber cumplido con los primeros dos plazos de la contribución estimada del año contributivo.
  • Pagar la totalidad de la contribución adeudada para el año contributivo 2017 no más tarde de la fecha de vencimiento de la Planilla 2017, sin incluir prórrogas.

Además, será requisito que, el contribuyente incluya y calcule la penalidad impuesta por no realizar estimadas en el Anejo T de la planilla.  Si el contribuyente cumple con todos los términos y condiciones establecidos, y cualifica para la condonación de la penalidad, el balance de la contribución atribuible a la penalidad por falta de pago de la contribución estimada no tendrá que ser remitido a Hacienda.

Leave a reply