El martes 29 de abril de 2014, el Gobernador Alejandro García Padilla ofreció el Mensaje de Estado ante la Legislatura de Puerto Rico, en donde anunció que para el año fiscal 2014-2015 Puerto Rico contará con un presupuesto balanceado sin la imposición de nuevos impuestos. No obstante, la realidad es que el presupuesto si considera el aumento de ciertas contribuciones, así como la eliminación de beneficios contributivos y cambios en ciertas reglas de retención, entre otros.

En particular, dichos aumentos y cambios contributivos se establecen en el Proyecto de la Cámara 1919 (proyecto similar fue radicado en el Senado de Puerto Rico bajo el P del S 1089). Nos parece importante compartir con ustedes un extracto del proyecto de ley “Para crear la “Ley de Ajustes al Sistema Contributivo“….. a los fines de iniciar el proceso de ajuste y re-calibración del sistema contributivo en antelación al Proyecto de Reforma Contributiva encomendado al Departamento de Hacienda, continuar atendiendo de forma responsable la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cumplir con el compromiso de esta Administración de cerrar la brecha presupuestaria en cumplimiento del mandato constitucional y proveer los fondos necesarios al Fondo General para que pueda servir  como agente catalítico para el desarrollo económico” .

Como podemos apreciar, este proyecto se considera el inicio de la nueva reforma contributiva que el Gobierno buscaimplementar. Para el beneficio de los miembros de Luca Center, le estamos incluyendo la siguiente lista con los cambios contributivos principales que propone este proyecto de ley:

  1. Aumento en la ganancia de capital de los individuos, fideicomisos y sucesiones de un 10% a un 15%.

  1. Aumento en la ganancia de capital de las corporaciones de un 15% a un 25%.

  1. Aumento en el periodo para el tratamiento de ganancia de capital a largo plazo de 6 meses a un año.

  1. Limitación en las pérdidas en ventas o permutas de activos de capital. Las pérdidas serán admitidas solamente hasta el noventa (90) por ciento de la ganancia en dichas ventas o permutas. No obstante, el proyecto de ley aumenta de 5 años a 7 años el arrastre de las pérdidas de capital acumuladas.

  1. Aumento en la contribución sobre los dividendos de un 10% a un 15%.

  1. Se disminuye los límites de los ingresos sujetos a contribución básica alterna, a los efectos de aplicarle a los individuos la tasa fija del 15% si exceden la cantidad de $200,000 (actualmente $250,000) y 24% cuando dicho ingreso exceda de $300,000 (actualmente $500,000).

  1. Se elimina el crédito por contribución básica alterna pagada en años anteriores y el crédito por contribución alternativa mínima pagada en años anteriores para los años contributivos 2014 en adelante y limita el crédito ya generado a un 25% de la cantidad que como regla general podía ser reclamada.

  1. Condiciona el Crédito para Personas Mayores de Sesenta y Cinco (65) Años de Bajos Recursos a que el Departamento de Hacienda sobrepase sus proyecciones de recaudos por $100 millones. Si no se cumple con dicha condición, el bono se reducirá de $400 a $200.

  1. Se cambia la fecha para solicitar el Crédito para Personas Mayores de Sesenta y Cinco (65) Años de Bajos Recursos. Con la nueva regla, se podrá reclamar luego del 1 de julio y antes del 15 de octubre del año siguiente de aquel para el cual se está solicitando el crédito

  1. Se sube a $4,000 la exención de los intereses devengados por los depósitos en instituciones financieras, pero el exceso de dicha cantidad no podrá tributar ya a la tasa preferencial del 10%.

  1. Se limitan los créditos contributivos en moratoria bajo la Ley para la Revitalización de Centros Urbanos y Ley de Desarrollo Turístico. Ahora los créditos no podrán exceder los $5, 000,000 por proyecto (actualmente con la moratoria el límite es de $15, 000,000 por proyecto).

  1. Se reduce la aportación de dinero al Fondo de Energía Verde (limitando la cantidad de incentivos que pueden otorgar).

  1. Se elimina el Crédito al Trabajo (“Earned Income Credit”).

  1. Se establece que estará sujeta a la retención del 7% por servicios prestados la contratación de seguros.

  1. Dispone que el “vendedor directo” no estará sujeto a la retención del 7% y aclara que este concepto no incluirá aquella persona que recibe comisiones o cualquier otro tipo de pagos que representen, en todo o en parte, el ingreso o la ganancia generada por un “vendedor directo” u otro tipo de vendedor que esté bajo la supervisión, el control, la dirección,  o sea miembro de la red de distribución de dicha persona.

  1. Establece una contribución sobre dividendos implícitos recibido por todo dueño extranjero de 4%.  El término dividendo implícito será lo menor de: (a) las utilidades y beneficios acumulados durante el año que no fueron distribuidas o (b) el valor promedio del “activo extranjero”.

  1. Para fines del “Branch Profit Tax”, establece que se considerarán activos fuera de Puerto Rico: (a) préstamos o transacciones de crédito entre oficinas o sucursales de una misma entidad, excepto en el caso de entidades bancarias o cuando sean producto de la venta o transferencia de propiedad, y (b) efectivo depositado en una institución dedicada al negocio bancario o en una casa de corretaje localizada fuera de Puerto Rico que no sea para uso exclusivo de la sucursal en Puerto Rico.

  1. Limita la exención a los alimentos para fines del IVU, disponiendo que estarán sujetos a tributación: (a) las barras nutricionales o energizantes; (b) hojuelas de maíz o “pop corn”, nueces, avellanas, almendras, pistachos y productos similares no importa su forma (frescos, secos, azucarados, salados, entre otros); (c) las galletas; (d) bebidas carbonatadas; (e) todo tipo de bebida no alcohólica, excepto:  el agua (sin ningún tipo de aditivos), la leche, incluyendo leche de soya, almendra y productos similares sustitutos de la leche regular, y los jugos (definido como bebida no carbonatada con un contenido de frutas o vegetales no menor de 5%); (f) alimentos congelados que estén  total o parcialmente pre-cocinados (incluyendo mantecados y helados)  y,  papas fritas, tortillas de maíz, chicharrones y productos similares empacados en bolsas u otro tipo de empaques.

  1. Establecen limitaciones en cuanto a la definición de PYMES, el crédito por Inversión en Investigación y Desarrollo, Pruebas Clínicas, Pruebas Toxicológicas, Infraestructura, Energía Renovable o Propiedad Intangible y el Créditos por Inversión Industrial dentro de la Ley 73-2008 conocida como Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico.

No obstante la naturaleza impositiva de la medida, la misma también exime del pago de la contribución adicional sobre el ingreso bruto el 90% de los ingresos derivados por los agricultores bonafide que operan bajo la estructura “DBA”  y exime de la Patente Nacional el pago o flujo de efectivo recibido de sus miembros por cadenas voluntarias debidamente certificadas, según definido dicho término por la Ley Núm. 77 del 25 de junio de 1964, según enmendada, como resultado de las transferencias de inventario o bienes bajo un programa común de negociaciones.

Por último, es importante mencionar que este proyecto no es la única medida impositiva considerada dentro del presupuesto. Además de lo antes mencionado, se está considerando el impuesto a la marihuana, un impuesto a las traga monedas, así como el ya legislado IVU sobre Muelle (el cual entra en vigor el 1 de julio de 2014), entre otros.

Ante todos estos cambios propuestos, le recomendamos mantenerse pendiente a los informes de Luca Center, así como comenzar con el proceso de evaluación de sus clientes, pues de aprobarse dichos cambios los mismos serán retroactivos al 1 de enero de 2014 (salvo los cambios a la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, la Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico y los cambios relacionados a la moratoria de los créditos contributivos – los cuales serán efectivos el 1 de julio de 2014).

Leave a reply