VENTA APT HEREDADO ley 180-2025

• VENTA APT HEREDADO ley 180-2025

Posted by elizabeth suarez asensio on 13/04/2026 a las 3:09 pm

Entiendo que va en la Parte II del Anejo D, pero la realidad es que lo vendieron en 8 meses, por lo que el sistema me da error al poner la fecha de adquisicion dentro del mismo 2025. Como le están dando la vuelta a esto, si han tenido el caso?

Gracias.

Luca Profesores respondió hace 3 semanas, 5 días 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • elizabeth suarez asensio

Miembro
    13/04/2026 a las 3:20 pm

Me voy a contestar yo misma. Le quité la fecha de adquisición, la dejé en blanco y ya valida. Lo que no hace es pasarlo al Anejo IE y no me deja escribirlo manualmente, pasa obligado del Anejo D1 o del D3. En el Anejo D1 es que dá la opción de llevarlo al IE, parte 2, línea 17. O sea que hay que entrarlo todo doblemente, en el D y en el D1, es lo que estoy asumiendo…

Gracias

• elizabeth suarez asensio

Miembro
    13/04/2026 a las 8:32 pm

Los del sistema me respondieron que no va el Anejo D1 ni tampoco se pone la ganancia en el Anejo IE, por instrucciones de Hacienda. Para quienes tengan este tipo de transacción. Saludos.

• Luca Profesores

Moderador
    13/04/2026 a las 11:25 pm

Saludos,

La situación con la fecha de adquisición, es que no es la fecha de muerte la que se utiliza. En las herencias, los holding period se transfieren a los herederos… por tal razón, se debe utilizar la fecha en que el causante adquirió la propiedad.

Relacionado a los Anejos, Hacienda me comentó que se debía utilizar el Anejo D1 y si habían mas propiedades el Anejo D. De todas maneras, irrespectivamente como lo tribute, lo importante es que si cualifica para la exención, la manera del reporting no le cree un tax o afecte algún atributo (pérdidas de capital arrastradas, etc.).

Buenas Noches

Log in to reply.