Hacienda suele ser muy celoso al momento de considerar un negocio manufactura. De hecho, para esto le solicitarán el Núm. de Identificación de Manufacturero y con toda probabilidad un Agente de Rentas Internas visitará al contribuyente a inspeccionar la actividad.
El reglamento propuesto define planta manufacturera como:
(cc) Planta manufacturera.-Incluirá todo edificio, fábrica, maquinaria o conjunto de maquinaria y equipo con capacidad para llevar a cabo las principales funciones utilizadas en la manufactura de un producto y que se dedique al ensamblaje o integración de propiedad mueble tangible y a la transformación de materia prima en productos terminados sustancialmente distintos a su condición original, incluyendo las imprentas. La forma o composición de la materia prima utilizada en el proceso de manufactura debe experimentar un cambio físico sustancial para que la planta se considere como una planta manufacturera. Asimismo, se considerará como una planta manufacturera, toda persona acogida a cualesquiera leyes de incentivos contributivos, industriales o económicos de Puerto Rico que hayan estado o estén vigor olas que sustituyan a éstas, con un decreto o documento complementario al mismo que exprese específicamente que la actividad elegible cubierta por el mismo es una actividad de manufactura.
Aunque desconozco cual sería la posición de Hacienda en un caso como este, si la persona diseña una pieza y se la vende a una persona, me parece que con toda probabilidad Hacienda no cualificará la actividad. No obstante, si la persona diseña un vestido y lo prepara 100 veces en distintos tamaños para venderlo directamente o a varias boutiques, pues ya la naturaleza de la actividad va cambiando y se parece más a un proceso de manufactura per se.
Le comento que de mi experiencia con Hacienda, no hay un concepto en blanco y negro de qué constituye una manufactura. Esto es algo que hay que demostrarlo con los hechos de cada caso.
Ejemplo: He vistos casos en donde Hacienda le deniega el tratamiento de manufactura a personas que se dedican a hacer gabinetes de cocina porque no tienen una fabrica per se al no vender al por mayor.