Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda (ley 132, ley 216, ley 169)

• Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda (ley 132, ley 216, ley 169)

Posted by JENNIFFER GONZALEZ on 16/09/2024 a las 11:14 am

Esta ley y sus enmiendas causa mucha confusión entre los realtors y los abogados que participan en los cierres de venta de una propiedad diciendo que la propiedad es exenta de contribuciones.

Me gustaría que aclararen en cuales condiciones la ganancia neta de capital es exenta de contribución regular.

JENNIFFER GONZALEZ respondió hace 5 meses, 1 semana 2 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Luca Profesores

Miembro
    17/09/2024 a las 4:17 pm

Saludos.

Y tambien a los contadores que trabajamos con estos casos.

Si tiene alguna situación en particular que consultar no dude en dejarnos saber e intentamos ayudarle. Actualmente, hay muchisimas reglas que pudiesen aplicar por lo que cada caso puede ser distinto.

Buenos Dias

• JENNIFFER GONZALEZ

Miembro
      20/09/2024 a las 3:08 pm

El caso que tengo es de 2 unidades compradas como second home. Ambas tienen certificación de Vivienda bajo la Ley 216-2011. Una fue comprada en Agosto de 2023 y la otra en Septiembre de 2021.

Ambas fueron vendidas en el 2024 y el contribuyente me indica que están exentas de contribución sobre ingresos ya que fue lo que le explicaron al comprar ambas propiedades.

Por mi parte, solo veo que es exenta para la básica alterna.

• Luca Profesores

Miembro
    23/09/2024 a las 5:16 pm

Saludos,

Esta ley ha sido enmendada varias veces (A traves de la Sección 6060.05 del Código de Incentivo). Se debe ver el tracto para entender como se ha ido moviendo las extensiones de los beneficios.

Por ejemplo, Ley 169-2020, Ley 52-2022, Ley 1-2024.

Voy a pasar la pregunta a Hacienda, pues me parece hay algo en las instrucciones que no queda claro.

Tan pronto me contesten le dejo saber.

Buenos Dias.

• JENNIFFER GONZALEZ

Miembro
      07/10/2024 a las 12:15 pm

Saludos!

Para verificar si Hacienda ha aclarado la duda. Gracias.

Log in to reply.