Ley 216 – Impulso a la Vivienda – Ganancia de Capital Propiedad Elegible

  • Ley 216 – Impulso a la Vivienda – Ganancia de Capital Propiedad Elegible

    Posted by Efrain Rodriguez on 16/02/2021 a las 11:01 am

    De acuerdo al Articulo 3 (d)(1) de la Ley 216-2011, establece que la ganancia de capital (LP) generada en la venta de una Vivienda Elegible (Propiedad de nueva construcción y que no es residencia principal, pero es adquirida por 1era vez) que se haya ADQUIRIDO a partir del 1 de julio de 2013, pero en o antes del 31 de diciembre de 2020, estará exenta del pago de contribución alterna básica o AMT. Sin embargo no menciona de forma clara si esa ganancia estaría sujeta a contribución sobre ingresos regular del Individuo y/o entidad.

    Por otro lado, entendemos que la intención de la ley, en su origen, es incentivar la adquisición del inventario en exceso de propiedades que existía al momento de su aprobación. Mas aún, la ley otorga exención sobre contribución sobre ingresos sobre las propiedades adquiridas durante el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de junio del 2013, que es un periodo totalmente distinto.

    Agradecería su comentario con respecto a si en efecto el caso primero, la ganancia de capital estaría exenta del pago de contribución sobre ingresos (regular), en adición al CBA o AMT que menciona. Gracias.

    Jose Rivera respondió hace 3 años, 3 meses 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Jose Rivera

    Miembro
    16/02/2021 a las 1:16 pm

    Saludos Efrain –

    Estuve revisando la ley y lee que está exenta de todo tipo de income tax “incluyendo la contr. basica alterna.” Es decir, no paga nada en PR.

    • Efrain Rodriguez

      Miembro
      16/02/2021 a las 4:48 pm

      Saludos Rivera, caramba le hice referencia al articulo correspondiente de la Ley 216. El Articulo 3 (d) (1) solo menciona la CBA o AMT. Podrias referirme donde lo establece. El Articulo 3 (a) (1) establece que la ganancia es exenta en su totalidad de contribucion sobre ingresos, pero se refiere a la RESIDENCIA PRINCIPAL y en este caso es una Vivienda Eligible que NO es residencia principal del contribuyente. Agradeceria enormemente si me refiere al Articulo o seccion en el que se basa para concluir que es exenta. Muy agradecido por su asistencia.

  • Jose Rivera

    Miembro
    16/02/2021 a las 5:23 pm

    Hola Efrain.

    Tienes razón. Estaba mirando la ley original, sin enmiendas. El apartado que mencionas se introdujo en la Ley 68-2013. La Exposición de Motivos de dicha ley habla de extender los beneficios de la Ley 132 y 216 a ciertas “Propiedades Elegibles” definidas como aquella que al menos estuvieran 50% construídas a X fecha.

    Aunque de la Exposición de Motivos se ve una intención de que fuera totalmente exento, una lectura expresa de dicho apartado no deja mucho espacio a interpretación. Es un precepto claramente establecido por el TSPR que cuando la disposición expresa de una ley es clara, hay que seguirla. Por lo tanto, desgraciadamente tengo que concluir que solamente estarán exentas de la CBA y la CAM.

Log in to reply.