10% de retencion no cobrado

• 10% de retencion no cobrado

Posted by Efrain Candelaria on 16/10/2020 a las 10:36 am

Cuando un negocio no realiza la retencion del 10% y la compañía asume el pago para poder reclamar el gasto del servicio. Esta retención se puede reclamar como gasto?

Jose Rivera respondió hace 3 años, 10 meses 2 Miembros · 3 Respuestas
  • 3 Respuestas
  • Jose Rivera

Miembro
    16/10/2020 a las 12:58 pm

Saludos Efrain.

No se si estoy entendiendo bien la pregunta. Los hechos son:

Empresa A paga por servicios pero no retiene.

Empresa A remite de todas formas a Hacienda la cantidad equivalente a la retención.

Correcto?

Si ese es el caso, la pregunta es “puedo reclamar la cantidad que nunca retuve como deducción”? o “”puedo reclamar la totalidad del pago realizado por el servicio (incluyendo la retención nunca hecha) + la cantidad equivalente a retención que envié a hacienda como deducción”?

• Efrain Candelaria

Miembro
      17/10/2020 a las 9:15 pm

Es Correcto la Empresa A le realizo pagos por servicios. En unos pafos realizo las retenciones y en otros no. Cuando se realizan las informativas se informa la totalidad pagada incluyendo la retención que debió ocurrir. Aquella porcion no retenida lo asumió la compañía. Esta parte no retenida puede ser deducible como gastos.

• Jose Rivera

Miembro
    19/10/2020 a las 10:38 am

Diría que la cantidad que se puede reclamar como deducción es lo que pagaste a Hacienda, aunque no se haya “retenido”. Ahora, el problema va a ser que Hacienda puede ponerte una penalidad por no retener la cantidad correcta. Me explico.

Si tenías una factura de $100

Pagas al suplidor $100

Envias a Hacienda $10

Hacienda te va a decir que el pago al suplidor fue por $110 y debiste haber retenido $11, por lo que le debes $1. Sobre ese $1 te va a imponer intereses, penalidades, recargos…

Log in to reply.