Entidades Conducto

Las siguientes preguntas fueron recibidas en el Foro de Luca Center de Entidades Conductos.

Preguntas:

  1. ¿La prórroga de una corporación de individuos también extiende el tiempo de los formularios 480.6EC?
  2. Referente a las prórrogas de Entidad Conducto, ¿Podrán ser radicadas “online” o debe ser sometidas en colecturía?
  3. ¿Hasta cuando se extiende la prórroga de una corporación de individuos, 1 mes o 3 meses? (La corporación cierra en año natural).
  4. Tengo una Compañía de Responsabilidad Limitada (“LLC”) de un solo miembro con elección en Puerto Rico para tributar como sociedad. Este miembro es empleado de la  entidad y recibe un salario a tono con lo que se le paga a otra persona por la labor que él realiza. El ingreso neto de la entidad lo paso al miembro como un beneficio de una entidad de conducto en el encasillado 1  linea 2(O) de la planilla del Individuo.
    • ¿Lo estoy haciendo bien?
    • ¿No debe pagar seguro social por el beneficio de entidad de conducto?
    • Si no debe pagar seguro social por el beneficio, ¿cual es la base legal?

  1.¿La prórroga de una corporación de individuos también extiende el tiempo de los formularios 480.6EC?

No se extiende. El Modelo SC 2644.1 es el formulario utilizado por cualquier Sociedad, Sociedad Especial o Corporación de Individuos (en conjunto, “Entidades Conducto”), Corporación Especial de Trabajadores, Fideicomiso Revocable o Fideicomiso para Beneficio del Fideicomitente que necesita acogerse a una prórroga automática para rendir los informes a sus accionistas, socios o beneficiarios. El mismo debe rendirse no más tarde del último día del tercer mes siguiente al cierre el año contributivo de la entidad. Para ver el Modelo SC 2644.1, Presione Aquí.

  2. Referente a las prórrogas de Entidad Conducto, ¿Podrán ser radicadas “online” o debe ser sometidas en colecturía?

El Departamento de Hacienda emitió el 5 de marzo de 2018 la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-02 para establecer que para el año contributivo 2017, es requisito que la radicación de la Solicitud de Prórroga se realice únicamente por medios electrónicos.  Además, la publicación menciona que el Departamento próximamente emitirá una publicación con los detalles de la radicación electrónica de esta prórroga. Para ver la publicación, Presione Aquí. Al presente el Departamento de Hacienda no ha publicado las instrucciones adicionales. Tan pronto Hacienda emita la misma, estaremos enviando un Luca Center Informa resumiendo las disposiciones aplicables.

  3. ¿Hasta cuando se extiende la prórroga de una corporación de individuos, 1 mes o 3 meses? (La corporación cierra en año natural).

La prórroga para radicar la planilla informativa de una corporación de individuos es de 3 meses. Por consiguiente, si la entidad cierra en año natural, la prórroga vence el 15 de junio (la fecha de vencimiento original es el 15 de marzo). Para ver las instrucciones de la prórroga, Presione Aquí.

4. Tengo una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) de un solo miembro con elección en Puerto Rico para tributar como sociedad. Este miembro es empleado de la  entidad y recibe un salario a tono con lo que se le paga a otra persona por la labor que él realiza. El ingreso neto de la entidad lo paso al miembro como un beneficio de una entidad de conducto en el encasillado 1  linea 2(O) de la planilla del Individuo. 

  • ¿Lo estoy haciendo bien?
  • ¿No debe pagar seguro social por el beneficio de entidad de conducto?
  • Si no debe pagar seguro social por el beneficio, ¿cual es la base legal?

Primero, debemos aclarar que la determinación de si un ingreso está sujeta a tributación de seguro social en nada depende del tratamiento contributivo en Puerto Rico, ya que la ley aplicable es la ley federal (no la ley de Puerto Rico). Además, me parece importante mencionar que el IRS no se ha expresado por escrito sobre su pregunta en particular, por lo que solo puedo ofrecerle mi posición profesional al respecto.

Habiendo dicho esto, mi interpretación es que para poder determinar si la participación distribuible de una LLC  que tributa en Puerto Rico como sociedad está sujeta a seguro social, hay que determinar el tratamiento contributivo a nivel federal de la entidad:

  • Si la LLC organizada en Puerto Rico se considera una “corporación” para fines federales (este es el default rule), dicho ingreso NO está sujeto a seguro social porque no le fluye el mismo al socio.
  • Si la LLC organizada en Puerto Rico se considera una “sociedad o disregarded entity” para fines federales (la LLC tiene que haber realizado una elección a estos efectos a través de la Forma 8832), dicho ingreso fluye al socio para fines del IRS y por consiguiente, estará sujeto al pago de seguro social.

IRS CIRCULAR 230 DISCLOSURE: To ensure compliance with requirements imposed by IRS Circular 230, we inform you that, unless otherwise indicated, any U.S. federal tax advice contained in this communication (including any attachments) is not intended, or written, to be used, and cannot be used, for the purposes of: (i) avoiding penalties under the United States Internal Revenue Code of 1986, as amended,  or (ii) promoting, marketing or recommending to another party any transaction or matter addressed herein.
Leave a reply