Todos los años, para la época navideña empleados de diferentes sectores esperan con ansias el llamado “Bono de Navidad”. Dicha bonificación es obligatoria por virtud de ley y su incumplimiento acarrea serias sanciones a los patronos. Muchos empleados desconocen sus derechos y de igual forma existen patronos que ignoran las disposiciones reglamentarias sobre este tema. A continuación un resumen de las disposiciones de la Ley Núm. 148 del 30 de Junio de 1969, según enmendada, mejor conocida como Ley de Bono de Navidad.

¿Quiénes tienen que pagar el Bono de Navidad? 

Nuestra Ley del Bono de Navidad dispone que todo patrono que emplee uno o más trabajadores dentro del período de 12 meses, entre el 1ro de octubre y el 30 de septiembre, vendrá obligado a pagar el Bono de Navidad.

¿Qué empleados tienen derecho a recibir el Bono de Navidad? 

Todo empleado que haya trabajado 700 horas o más -o 100 horas o más cuando se trate de trabajadores de muelles- dentro del período de 12 meses, entre el 1ro de octubre y el 30 de septiembre.

Ejemplo: Si consideramos que estamos en el año 2013, el periodo que vamos a considerar para el pago del Bono este año es el 1ro de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013. Si un empleado trabajó dentro de este periodo y acumuló setecientas (700) horas o más tiene derecho al Bono. Si no trabajó las setecientas (700) horas durante dicho periodo no tendrá derecho al Bono.

Es importante señalar que empleados que ya no trabajan para la empresa pero cumplen con los dos puntos anteriores tienen derecho a su Bono de Navidad. Al computar el total de horas trabajadas por un empleado para recibir los beneficios de esta Ley, se deberán contar aquellas horas trabajadas para un mismo patrono, aunque los servicios se hayan prestado en diferentes negocios, industrias, y otras actividades de ese patrono.

¿Cuánto tiene que pagar un patrono en concepto de Bono de Navidad? 

Patronos con quince (15) empleados o menos: Todo patrono que emplee quince (15) empleados o menos concederá un bono equivalente al 3% del total del salario hasta un máximo de diez mil dólares ($10,000).

Patronos con dieciséis (16) empleados o más: Todo patrono que

emplee dieciséis (16) empleados o más concederá un bono equivalente al 6% del total del salario hasta un máximo de diez mil ($10,000) dólares.

El total de las cantidades pagadas por concepto de dicho bono no excederá el quince (15) por ciento de las ganancias netas anuales del patrono, habidas dentro del período desde el 30 de septiembre del año anterior hasta el 30 de septiembre del año a que corresponda el bono.

¿Cuándo debe pagarse el Bono de Navidad? 

La ley establece que el Bono de Navidad se pagará no antes del día 1ro ni después del día 15 de cada mes de diciembre, excepto en aquellos casos en que el patrono y sus empleados por mutuo acuerdo convengan otra fecha.

¿A quiénes excluye la ley? 

Se excluye de las disposiciones de la Ley a las personas empleadas en actividades agrícolas, en el servicio doméstico o en residencia de familia, en instituciones de fines caritativos y a los empleados del Estado Libre Asociado, sus corporaciones públicas y municipalidades que ocupen un puesto de carácter continuo o irregular.

Asimismo, en aquellos casos donde los trabajadores o empleados reciban bonos anuales mediante convenios colectivos, excepto en los casos en que el monto del bono a que tuvieren derecho mediante tales convenios colectivos resulte ser menor al que se provee mediante esta Ley, en cuyo caso recibirán la cantidad necesaria para completar dicho bono.

¿Puede un patrono eximir su obligación de pagar el Bono de Navidad? 

Un patrono puede eximirse de pagar en su totalidad o en parte el bono cuando no ha obtenido ganancias en su negocio o cuando éstas resultan insuficientes para cubrir la totalidad del bono, sin exceder el límite de 15 por ciento de las ganancias netas anuales. En este caso, deberá someter al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, no más tarde del 30 de noviembre de cada año, un estado de situación y de ganancias y pérdidas del período de 12 meses comprendidos desde el primero de octubre del año anterior hasta el treinta de septiembre del año corriente.

Esto debe estar debidamente certificado por un contador público autorizado, que evidencie dicha situación económica.

¿Cuál es la penalidad por no pagar el Bono de Navidad? 

El patrono que no cumpla con el pago del bono antes del 15 de diciembre de cada año, o en la fecha en que convengan el patrono y sus empleados, vendrá obligado a pagar, en adición a dicho bono, una sima igual a la

mitad del bono en concepto de compensación adicional cuando el paso se haya efectuado dentro de los primeros seis (6) meses de su incumplimiento. Si el patrono se tardare más de seis (6) meses en efectuar el pago vendrá obligado a pagar otra suma igual a dicho bono como compensación adicional.

Estamos a sus órdenes para brindarles asesoría sobre este y otros asuntos. De tener alguna duda al respecto puede comunicarse a nuestras oficinas al 787-998-1911.

Por: Lcda. Xaimara Rodríguez-Colón

Leave a reply