Al momento que una persona fallece se crea un gravamen preferencial a favor del Estado Libra Asociado de Puerto Rico sobre los bienes del caudal. Es decir, los bienes de la herencia no se pueden tocar hasta que el Departamento de Hacienda emita una Certificación de Cancelación de Gravamen, lo que se le conoce comúnmente como el Relevo de Hacienda.

El propósito principal del Relevo de Hacienda es certificar que la herencia ya no tiene deudas con el estado. De tener deudas, estas serán las primeras en cobrarse (por esto se le conoce como un gravamen preferencial).

Para fines contributivos existen dos categorías generales de contribuyentes:

  • Residente de Puerto Rico: es todo ciudadano americano “nacido o naturalizado en Puerto Rico” o todo extranjero que a la fecha de su fallecimiento tenía una residencia establecida en Puerto Rico.
    • Al momento de llenar la planilla del caudal relicto se incluirán todos los bienes que el causante poseía dentro y fuera de Puerto Rico.
  • No Residentes de Puerto Rico: es todo ciudadano americano “nacido o naturalizado” en los Estados Unidos o todo extranjero no residente de Puerto Rico.
    • En el caso de los no residentes los bienes que se incluirán en la planilla serán aquellos que están localizados en Puerto Rico.

A partir de la fecha del fallecimiento el administrador, albacea o los herederos (dependiendo en quien caiga la responsabilidad de la administración de los bienes del caudal), tendrá 9 meses para rendir al Departamento de Hacienda la Planilla de Contribución sobre Caudal Relicto. En esta planilla se indicarán el total del valor en el mercado de todos los bienes a la fecha del fallecimiento del causante. La contribución impuesta será a base de una tasa contributiva del diez por ciento (10%) del caudal relicto tributable.

El caudal relicto tributable se determinará deduciendo del caudal relicto bruto las deducciones establecidas en el Código.

  • Propiedad localizada en Puerto Rico: todo Residente de Puerto Rico podrá deducir una cantidad igual al valor en el mercado de toda propiedad mueble o inmueble localizada en Puerto Rico.

 

  • Otras Deducciones: Se podrá deducir del caudal relicto neto del causante las deudas del causante, contribuciones, hipotecas, gastos funerales, pérdidas fortuitas no compensadas por un seguro, honorarios pagados hasta un máximo de 5% del monto del caudal relicto bruto, bienes recibidos por el cónyuge supérstite, caudales invertidos o que se inviertan en actividades que lleven al mayor desarrollo de la economía de Puerto Rico, mandas o legados para fines públicos, caritativos o religiosos, empresas agrícolas, avícolas o agropecuarias.

Luego de realizar todas las deducciones al caudal y de determinar la contribución a pagar, si alguna, se podrán a aplicar a ésta los siguientes créditos contributivos: contribuciones sobre transferencias anteriores, contribuciones hereditarias pagadas en otras jurisdicciones y crédito al contribuyente responsable.

La planilla deberá ser radicada en el Departamento de Hacienda con la siguiente información suplementaria:

  1. Certificación de Deuda Contributiva y Certificación de Valores Contributivos emitida por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)
  2. Certificación de Deuda Contributiva bajo el número de cuenta del causante (Formulario de Hacienda Modelo SC 6096)
  3. Certificación de Deuda Contributiva de corporaciones o sociedades informadas en la Planilla, en el caso de que el causante posea más de un 10% de las acciones de dicha corporación o sociedad.
  4. Comprobante de Rentas Internas de $25
  5. Evidencia de las deudas admitidas como bajas del caudal relicto
  6. Copia de los estados de las cuentas bancarias y de los estados de cuenta de las inversiones en las firmas de valores
  7. Cualquier otro documento que requiera el Departamento de Hacienda.

Por: Lcdo. Edil Sánchez González

Carrión Nevárez, LLC

Leave a reply